jueves, 9 de diciembre de 2010

"La guagua: tendencia a un nueva critica social"

Siempre o la mayor parte del tiempo estamos centrados a lo que es la música, las canciones, ritmos y de mas formas que llaman nuestra atención pero al mismo tiempo no entendemos  lo que dicen. Hay canciones que siempre nos acompañan en nuestro recorrido del día a día o mejor dicho en nuestra vida, estas dejan una parte de ellas en nuestro ser, formando una sola partícula. Los artistas y compositores en la mayor parte del tiempo escriben las letras de sus pensamientos, sentimientos o cosas de su vida pasada y actual, así como problemas en la sociedad por eso hay que prestar atención a estos. De ahí debemos darnos cuenta que la música y los compositores son uno solo y quieren expresar al mundo hechos del mismo país, así que hablaremos de la guagua: tendencia a una nueva crítica social.

La republica dominicana como otros países, tienen sus problemas y complicaciones que hacen un retroceso al avance de este, por eso se hizo la canción “La guagua” que refleja y dice lo que pasa en el país. Esta habla sobre las promesas incumplidas y nos hace pasar y analizar lo que estamos pasando en estos momentos para que así la sociedad busque la manera de sobrepasar este problema. Hay que dar alusión a la forma en la cual se rige este país ya que estamos en caos o como dice una canción: “que la guagua va en reversa”. La canción “la guagua” que transmite un mensaje que nos hace ver a todo lo que está pasando en el país, ya sea de un modo distinto en la que esta lo enseña al país.

El país tiene el problema más común que es el de la forma de ser rígido, ya que muchos suben al poder y lo único que hacen es robar y mentirle al pueblo. Otros de los grandes problemas son los altos precios de la comida, de las viviendas, el transporte público, entre otros que causan un gran caos en la sociedad. Y estos inconvenientes son más frecuentes ya que el salario de los profesionales son mínimos, ya que en el país los funcionarios lo están cogiendo para ellos. Todo esto está reflejado en las canciones del país las cuales con sus géneros literarios y formas de expresión que nos dice todo lo que está pasando en la sociedad  como al igual que en una misma.

La canción o la música como crítica social es un método muy utilizado en la actualidad ya que atreves del arte ya sea en el ámbito plástico o sonoro se puede alcanzar mayor parte de la población. Por consiguiente, muchos artistas de diferentes medios y lugares se suman a una causa que no solo le concierne a los artistas sino a toda la población en general. La música como medio de crítica es mucho más utilizada en el ámbito social que en el político, ya que se centran en la situación actual del pueblo. Por otra parte, la pintura, escultura y otros artes plásticos son más utilizados para criticar el ámbito político y podemos darnos cuento de ello en muchas obras de la actualidad.

En fin, hay que tener en cuenta que la música y las diferentes canciones son fundamentalmente para darnos cuenta de lo que la persona quiere expresar. Siempre que escuchamos música o leemos las letras de una canción y la interpretamos, vemos que expresan unos sentimientos ya sean de amor, tristeza, pasión y locura o información dentro del ámbito social. Para así dejar en nosotros una necesidad de dar vida a esos sentimientos y mantener un flujo constante en el cual ese mensaje llegue a todos, aunque solo a algunos les importe. Conformarnos con solo escuchar no es suficiente, también tenemos que interpretar que la guagua: tendencia a una nueva crítica social.